El Plan Estratégico la herramienta que nos permite asegurar el crecimiento 


Si se está haciendo estas preguntas, posiblemente sea una buena idea empezar a crear un Plan Estretégico.

Rentabilidad

¿Cual es la rentabilidad de mi Negocio? ¿Me sirve?
¿Sería mejor tener el capital en manos de inversionistas profesionales?

Productos

¿Cuáles con los productos que aportan más a la rentabilidad de mi negocio?

Productos

¿Cual es el producto o los productos mas rentables independientemente del volumen?

Costos

¿Cuánto me cuesta la cadena de distribución?

Ventas

¿Que productos puedo vender directamente?

Presupuesto

¿Tengo presupuesto por línea de productos?

Valor Agregado

¿Tengo la capacidad de desarrollar nuevos productos que agreguen valor? ¿Necesitamos un socio para eso?

Competidores

¿Cuál es uni competencia? ¿Conozco cual es la participación de mercado por producto o servicio?

Futuro

¿Hacia dónde va mi sector? ¿Tengo un plan de innovación?

El Plan Estratégico

  • El Plan Estratégico es consecuencia del pensamiento estratégico, el cual se compone de 3 momentos: Deseo, Problema y Estrategia.
  • El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años). Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
  • Por lo tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

Etapas

  • Etapa 1: Análisis de la situación. Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.
  • Etapa 2: Diagnóstico de la situación. Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
  • Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos. Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
  • Etapa 4: Estrategias corporativas.Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.
  • Etapa 5: Planes de actuación.La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.
  • Etapa 6: Seguimiento. El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan difícilmente ser resarcidas.
  • Etapa 7: Evaluación. La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad

Servicios

  • Conformación del Equipo Idoneo.
  • Aplicación de la Metodología
  • Aprobación del Plan
  • Implementación del Plan Estratégico.
  • Medición de los Resultados.

ITMedia

Contacto
Servicios
Noticias
Contacto

Contacto

Mail: proyectos@itmedia.cl
Teléfono: +562 2897 4605
Teléfono: +569 9249 7908                 

Todos los Derechos Reservados ® ITMedia

Escríbemos

Siguenos!

COMPARTE ESTA PAGINA!